Vesícula perforada. Causas, síntomas y tratamiento – Todo lo que necesitas saber.

Vesícula perforada.

Recibe un cordial saludo estimado cibernauta y bienvenido al blog de salud digestiva, sin perdida de tiempo vamos directo al tema, la vesícula perforada es una afección de salud que se produce debido a una inflamación e infección en la vesícula biliar.

Es una dolencia bastante grave y suele requerir diagnóstico y tratamiento por parte de un profesional médico de la localidad, ya sea por la red sanitaria pública o privada. Si tienes alguno de los síntomas que se describen a continuación, ponte en contacto inmediato con tu médico de la ciudad o localidad para que te haga un diagnóstico y un tratamiento oportuno y adecuados, es la recomendación «escrita por personas, para personas» para evitar seria complicaciones digestivas.

Al momento si presenta alguna molestia digestiva o por tener información de salud para su desarrollo personal, lo cual va a determinar y mantener una actitud proactiva frente al dolor localizado en la parte superior derecha del abdomen, y de esta forma disminuir la grave consecuencia por la autovaloración o peor aún por la automedicación que llevan a la perforación de la viscera biliar. 

¿Qué es la vesícula perforada?

La perforación vesicular es un trastorno en el que la pared de la viscera biliar se debilita y provoca desgarros o agujeros en la pared. Estos agujeros pueden deberse a diversas causas, como inflamación, infección o presencia crónica de cálculos biliares que presionan a la pared. Es una enfermedad bastante dolorosa y puede llegar a ser grave al no ser tratada a tiempo el problema de la viscera biliar perforada y la consecuencia fatal qué es la peritonitis. 

Por la característica del intenso dolor en el cuadrante superior derecho abdominal, se hace el diagnóstico diferencial con la vesícula biliar de paredes finas alitiásica, por su gran variedad de manifestaciones digestivas y dolor del abdomen.

Causas de la vesícula perforada

Los factores comunes entre las causas de la perforación vesicular son:

  • Los cálculos biliares. – Es una de las causas más frecuentes de perforación vesicular. Los cálculos biliares son pequeños a medianos bultos ( 0,5 cm a 5 cm de diámetro regulares o irregulares) que se forman debido a la acumulación de sustancias como el pigmento biliar y el colesterol, se acumulan en la vesícula biliar. Estos pequeños o medianos litos pueden obstruir los conductos biliares y provocar una infección o inflamación en la viscera biliar. También pueden debilitar las paredes de la vesícula y provocar la perforación de la misma.
  • Ascaris. – El gusano Ascaris lumbricoides es un tipo de gusano parásito que puede causar infección en la vía biliar, vesícula biliar y provocar la perforación de la viscera biliar.
  • Otras afecciones – Las posibles causas de perforación vesicular son la infección, la inflamación debida a trastornos autoinmunitarios, la enfermedad inflamatoria intestinal, los tumores en la viscera biliar y los traumatismos abdominales.

Síntomas de la perforación vesicular

Los síntomas más frecuentes asociados a la perforación vesicular son:

  • Dolor – El dolor en el cuadrante superior derecho es el síntoma más frecuente. El dolor no suele desaparecer en 5 horas y puede ser bastante intenso. Puede aumentar al respirar profundamente o al comer.
  • Fiebre – La fiebre es otro síntoma frecuente de la perforación vesicular.
  • Náuseas y vómitos – Las náuseas o los vómitos también pueden asociarse a la perforación vesicular.
  • Cambios en los hábitos intestinales – En algunos casos pueden observarse cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento o diarrea.
  • Flatulencia – Otro síntoma frecuente asociado a la perforación vesicular es la flatulencia.
  • Falta de apetito – La falta de apetito es un síntoma que algunas personas experimentan cuando tienen perforación vesicular.

Vesícula Perforada. Causas, Síntomas Y Tratamiento - Todo Lo Que Necesitas Saber.

Si se presenta alguno de estos síntomas, es importante buscar atención médica inmediatamente, ya sea en la red sanitaria pública o privada, porque la perforación vesicular es una afección grave y no debe ignorarse.

Tratamiento de la perforación vesicular

La terapéutica de la perforación vesicular depende de la causa subyacente. Los tratamientos habituales de la perforación vesicular incluyen:

  • Cirugía – Puede ser necesaria la cirugía para corregir la causa subyacente de la perforación vesicular. Esto puede implicar la extracción de cálculos y la extirpación de la vesículapor la técnica quirúrgica conocida como colecistectomía, la cual puede ser laparoscópica mínima invasiva o convencional abierta, todo depende del estado general del paciente para aplicar la técnica más adecuada. 

Tratamiento Efevesícula Perforada. Causas, Síntomas Y Tratamiento - Todo Lo Que Necesitas Saber.

  • Antibióticos – También suele utilizarse la terapia con antibióticos para tratar cualquier infección existente.
  • Cambios en la dieta – También son necesarios cambios en la dieta para reducir el riesgo de perforación vesicular y minimizar cualquier molestia o dolor. Esto incluye evitar los alimentos grasos y grasientos, limitar el consumo de cafeína y alcohol, y aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra dietética (frutas, verduras, legumbres).
  • Cambios en el estilo de vida – En algunos casos, también suelen ser necesarios cambios en el estilo de vida y el comportamiento para reducir los riesgos asociados a la perforación vesicular. Por ejemplo, dejar de fumar, hacer ejercicio con regularidad y reducir el estrés.

Vesícula Perforada. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Conclusión

En síntesis, la vesícula perforada es una afección grave que requiere atención médica inmediata. Puede estar causada por cálculos biliares, ascariasis lumbricoides, infecciones u otras afecciones. Las personas que experimenten cualquiera de los síntomas anteriores deben buscar atención médica lo antes posible.

El tratamiento de la perforación vesicular dependerá de la causa, pero siempre implica una combinación de cambios en el estilo de vida, cambios en la dieta, antibióticos y, en algunos casos, cirugía por la vesícula perforada.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad