Vesícula peritonitis. Causas, síntomas y tratamiento.

Vesícula peritonitis.

Saludo fraterno y bienvenido internauta al blog de salud digestiva, damos inicio inmediato con el tema del presente artículo de la vesicula peritonitis es un cuadro de consideración grave por la inflamación aguda y compromiso del peritoneo que suele producirse como complicación de una vesícula biliar inflamada y perforada.

Puede ser una afección potencialmente mortal, por el escape de secreción biliar hacia la cavidad abdominal, por lo que es esencial reconocer sus síntomas y buscar asistencia médica rápidamente en la red sanitaria pública o privada. En el tema del blog «escrito por personas, para personas» hablaremos de las causas, los síntomas y tratamiento de la peritonitis vesicular.

Llega el momento de oxigenar nuestro sistema neuronal al brindarle la mejor fuente de energía vital a través de una inspiración profunda, sostener el aire por 4 segundos e inmediatamente exhalar lentamente, repetimos el ejercicio por 4 ocasiones lo que permite una mejor concentración para captar la nueva información para su desarrollo personal, lo cual va a determinar una actitud proactiva y evitar la autovaloración y, lo que es peor, la automedicación, lo que hacen es perder un valioso tiempo para la valoración médica através de la red sanitaria pública o privada y conseguir disminuir la complicaciones serias a nivel digestivo. 

Causas de vesícula peritonitis

La peritonitis vesicular se produce cuando se inflama e infecta la vesícula biliar, normalmente debido a la obstrucción por la presencia de cálculos biliares a nivel de la viscera biliar. Si un cálculo se aloja en un conducto biliar que sale de la vesícula, puede provocar una acumulación de bilis, lo que lleva a la inflamación de la vesícula.

En algunos casos, la inflamación e infección perfora la viscera biliar, la bilis se distribuye y consigue extenderse al peritoneo, provocando una peritonitis química causada por la bilis, de verdad es un cuadro serio y de acuerdo al estado previo del paciente, se convierte en una situación mortal.

Otras causas de peritonitis vesicular son un traumatismo abdominal, una infección y perforación apendicular, la pancreatitis o una úlcera péptica perforada (úlcera a nivel del estómago o duodeno). Sin embargo, en la mayoría de los casos, es una complicación de una vesícula biliar inflamada, infectada y perforada.

Una posibilidad de ruptura de la viscera biliar por dilatación acompañada de intenso dolor a nivel del área superior derecha es una enfermedad rara como es la vesícula biliar de paredes finas alitiásica, con su gran variedad de manifestaciones que seulen hacer confundir al médico más experimentado.

Síntomas de la peritonitis vesicular

Los síntomas de la peritonitis vesicular son complicaciones graves y suelen aparecer rápidamente. Incluyen:

  1. Dolor abdominal intenso. El dolor suele sentirse en el cuadrante superior derecho del abdomen y puede ir acompañado de náuseas y vómitos. El dolor puede irradiarse a la espalda o al hombro derecho.
  2. Fiebre alta y escalofríos.
  3. Latidos cardíacos rápidos (taquicardia) y respiración superficial (polipnea).
  4. Distensión y sensibilidad aumentada abdominal.
  5. Disminución de la diuresis.

Vesícula Peritonitis. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Si experimentas estos síntomas, busca atención médica local inmediatamente a través de la red sanitaria pública o privada. La peritonitis vesicular es una afección potencialmente mortal que requiere tratamiento urgente por la contaminación de bilis en la cavidad abdominal.

Tratamiento de la peritonitis vesicular

El tratamiento de la peritonitis vesicular depende de la gravedad de la afección. En la mayoría de los casos, es necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula infectada, por la técnica denominada colecistectomía. También se administran antibióticos para tratar de controlar la infección a ese nivel. Si el peritoneo está muy inflamado e infectado, el médico cirujano puede realizart una laparatomía exploratoria para un lavado exhastivo de la cavidad abdominal y colocar un tubo de drenaje para eliminar el resto de líquido infectado.

Tras la intervención, deberás permanecer en el hospital varios días para recuperarte totalmente. Durante este tiempo, tu cirujano y el equipo médico te vigilará estrechamente para detectar cualquier signo de infección o complicación abdominal.

Vesícula Peritonitis. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Prevención de la peritonitis vesicular

Aunque no siempre es posible prevenir la peritonitis vesicular, hay medidas que puedes tomar para reducir el riesgo. Entre ellas se incluyen:

    • Una dieta sana y baja en grasas. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares.
    • Mantener un peso saludable. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar cálculos biliares.
    • Evita perder peso rápidamente. Perder peso demasiado deprisa también puede aumentar el riesgo de cálculos biliares.
    • Beber alcohol con moderación. El consumo excesivo de alcohol puede dañar el hígado y aumentar el riesgo de cálculos biliares.

Vesícula Peritonitis. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Conclusión

En síntesis, la vesícula peritonitis es una afección grave que requiere atención médica inmediata, urgente y evitar lo grave que es la peritonitis. Si experimentas alguno de los síntomas comentados en este artículo, busca atención por el personal profesional sanitario de la ciudad o población de manera inmediata. Con un tratamiento oportuno y rápido, la mayoría de las personas con peritonitis vesicular se recuperan totalmente.

Para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, toma medidas para mantener un peso saludable, sigue una dieta sana, realiza ejercicios de 3 a 4 veces por semana durante 45 a 60 minutos y evita el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

¡Saludo fraterno!

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad