Vesícula podrida. Causas, síntomas y tratamiento.

Vesícula podrida.

El blog de salud digestiva te da la bienvenida estimado internauta, sin más preámbulos entramos directo al tema, de la vesícula podrida se requiere previo revisar qué la vesícula biliar es un órgano digestivo situado en el lado derecho del abdomen y se encarga de almacenar y concentrar la bilis.

La bilis es un líquido verdoso amarillento que brinda la respectiva ayuda en la digestión de las grasas en el intestino. Cuando algo bloquea el flujo libre biliar, incluidos los cálculos biliares, la viscera se puede inflamar, enfermedad conocida como colecistitis la cual puede presentarse independientemente de un cuadro agudo o crónico.

En ocasiones los pacientes pueden presentar una enfermedad que es la colecistitis crónica reagudizada, por la recurrencia de los malos hábitos alimentarios. Al no ser tratada, la colecistitis suele provocar complicaciones graves (por la irritación aguda y/o crónica de los tejidos propios biliares y circundantes al mismo), por lo que es primordial y está «escrito por personas, para personas» saber cómo tratar los problemas de la viscera biliar.

Causas de los problemas de la vesícula podrida

Una de las causas más frecuentes de los problemas de la vesícula podrida es la acumulación crónica de multiples cálculos biliares. Los cálculos biliares son depósitos sólidos de colesterol y otras sustancias que pueden formarse en los conductos biliares, bloqueando el flujo de bilis y provocando inflamación y/o infección vesicular biliar.

Vesícula Podrida. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Otras causas de problemas vesiculares pueden ser tumores o inflamación e infección del sistema de conductos biliares, lo que se conoce como colangitis esclerosante. Las complicaciones postoperatorias derivadas de intervenciones quirúrgicas en el abdomen también pueden causar infecciones bacterianas que podrían dar lugar a una vesícula podrida por problems en la llegada de sangre (irrigación) al órgano vesicular.

Síntomas de los problemas de viscera biliar

El síntoma más frecuente de la colecistitis es un dolor constante y localizado en la zona abdominal superior derecha, que puede irradiarse a la espalda o al hombro del lado derecho. Otros síntomas son náuseas, vómitos y fiebre, así como una ligera coloración amarillenta de la piel y en el blanco de los ojos (escleras), denominada ictericia. Si experimentas alguno de estos síntomas y sospechas que puedes padecer problemas por la vesícula podrida, es importante que acudas al médico de tu localidad inmediatamente, ya sea, del sistema sanitario público o privado y evitar complicaciones serias digestivas.

Confirmación del diagnóstico

Si experimentas alguno de los síntomas anteriores, es importante que acudas al médico de la urbe y te sometas a pruebas para confirmar el diagnóstico y descartar causas alternativas de los síntomas. Además, el personal sanitario puede realizar una exploración física y hacer preguntas sobre los síntomas y los antecedentes médicos. Así mismo, pueden recomendar un análisis de sangre, pruebas de imagen como una ecografía o una colangiografía, dependiendo de los motivos de sospecha. 

Vesícula Podrida. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

¿Cuando hay que operar de urgencia la vesícula?

Tratamiento de los problemas de vesícula

La cura de los problemas de la viscera biliar varía en función de la causa subyacente. Los remedios caseros como el reposo digestivo (ayuno de 24 a 36 horas), una dieta baja en grasas y los analgésicos de venta libre pueden ayudar a controlar los síntomas. Si las bacterias son las responsables por la presencia de la fiebre, puede prescribirse una terapia de antibióticos. En los casos más graves, con dolor recurrente intenso u obstrucción arterial de vasos sanguíneos y tejidos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica de emergencia, bajo la técnica conocida cómo colecistectomía.

Vesícula Podrida. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

¿Qué pasa si la vesícula está infectada?

Posibles complicaciones

Si los problemas de la vesícula podrida no se tratan adecuadamente de forma rápida y oportuna o si se retrasa el procedimiento terapeútico por la autovaloración o lo que es peor por la automedicación, pueden surgir complicaciones graves. Entre ellas están la bacteriemia (infección del torrente sanguíneo), daños e insuficiencia de otros órganos, shock séptico y un mayor riesgo de pancreatitis y colitis ulcerosa.

Conclusión

En síntesis, es importante señalar que la vesícula biliar desempeña un papel importante en la digestión de las grasas, colesterol, por lo que su buen funcionamiento es esencial para la salud en general. Si experimentas dolor abdominal intenso súbito a nivel superior derecho, acompañado de decaimiento, escalofrío, es importante que acudas inmediatamente al médico de la población por el sistema sanitario público o privado y sigas el plan de cuidados prescrito por él.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad