Vesícula tabicada. Causas, síntomas y tratamiento completo.

Hola estimado cibernauta y bienvenido al blog informativo de salud digestiva, sín más preámbulo entramos directo al tema de estudio, la vesícula tabicada, es un cambio que se presenta en la forma de la vesícula biliar que ha estado presente desde el nacimiento.

Esta afección también se conoce como Chilodium Bilis: bilis (1. secreción amarillenta que produce el hígado de los vertebrados, importante en el proceso de la digestión. 2 . cólera, enojo, irritabilidad), o Chilosterol (colesterol). En ésta afección congénita y además poco común, donde la pared de la viscera biliar se engrosa, creando una o varias bolsas o paredes al interior similar a la que se encuentra en toda la vesícula. Esto puede provocar a menudo una disminución del tamaño del órgano y los consiguientes problemas de salud, como dolor de tipo cólico y malestar digestivo, especialmente en la parte superior derecha abdominal.

En esté artículo «escrito por personas, para personas» se encuentra actualizado el tema a estudiar con los avances en cirugía digestiva a ser aplicados en caso que el paciente por su situación clínica lo requiere.

Si llegaste aquí por dolor abdominal o por información especializada para tu desarrollo personal, lo cual va lograr impregnar en la red neuronal, el buscar ayuda médica en la localidad, ya sea en el sistema sanitario público o privado frente a las molestias y evitar complicaciones serias de la misma.

Causas de la vesícula tabicada

La causa principal de la viscera biliar tabicada es una acumulación agrasiva y crónica de colesterol en la pared interna de la vesícula. Esta acumulación hace que se engrose, reduzcan de tamaño en capacidad, y disminuya su movimiento dando lugar a la formación de una estructura parecida a un tabique o una pared al interior de la viscera biliar.

Esta afección es más frecuente en personas mayores de cincuenta años y puede estar causada por un estilo de vida sedentartio o una dieta poco saludables rica en comida basura, frituras, grasa de animal, cómo también la genética o determinadas afecciones médicas.

Síntomas de la Vesícula Tabicada

Las molestias de la viscera biliar tabicada pueden incluir dolor en la sección media o superior derecha del abdomen, gases acumulados e hinchazón, náuseas y ardor de estómago. En algunos casos, también puede haber dificultad para defecar y pérdida de peso. En casos más graves, la viscera biliar tabicada puede provocar ictericia (color amarillento en la piel, escleras de ojos seguido de comezón), fatiga y vómitos.

Diagnóstico de la vesícula tabicada

Le recuerdo que es una afección asintomática y el diagnóstico de la viscera biliar tabicada es accidental suele hacerse mediante una intensa historía clínica, seguida de un examen físico exhastivo a nivel abdominal, se solicita examenes complementarios a confirmar la sospecha de otras enfermedades y es a través del rastreo incidental del tranductor de una ecografía, con lo que se llega al diagnóstico.

Vesícula Tabicada. Causas, Síntomas Y Tratamiento Completo.
Septate gallbladder | Radiology Case | Ⓡ Radiopaedia.org

La ecografía se utilizará para buscar cualquier irregularidad en el tamaño, grosor o forma de la viscera biliar, siempre que el abdomen no presente distención, porque la presencia de aire que produce distención en los intestinos y colon e impide una correcta visualización ecográfica vesicular.

El médico también puede solicitar otras pruebas de imagenes como radiografías tomografías computarizadas, resonancias magnéticas para buscar cálculos biliares o descartar cualquier otro problema de salud subyacente que pueda estar causando molestias similares a los de la viscera biliar tabicada.

Los signos son muy parecidos a una enfermedad poco frecuente y es la vesícula biliar de paredes finas de manifestaciones relaciondas a la ausencia de piedras en la vesícula biliar.

Tratamiento de la vesícula tabicada

Los tratamientos más habituales de la viscera biliar tabicada son cambios en el estilo de vida, medicación y, en algunos casos recurrentes de síntomas similares, se recomienda la cirugía planificada, es decir, con el cuadro frío, sin dolencias.

No así, al presentarse molestias marcadas de problema vesicular, si requiere cirugía de emergencia debido a las complicaciones, es diferente el resultado en la recuperación, pués se opera con un cuadro agudo, caliente y, a esperar la respuesta individual en la recuperación sin complicaciones metabólicas y de cicatrización, lo ideal.

En los casos en que el engrosamiento de las paredes de la viscera biliar esté causado por depósitos de colesterol, se aconsejará al paciente que se convierta en el protagonista de su nueva actitud proactiva y haga los cambios dietéticos adecuados para promover unos niveles saludables de colesterol en la circulación.

Se recomendará una abundante ingesta de agua en el transcurso del día (preparar 1 a 2 litros de agua aromática, de menta de preferencia), una dieta baja en grasas y colesterol y una rutina de ejercicio de 15 minutos de calestenia, seguido de 45 a 60 minutos de caminar, trotar, nadar o montar en bicicleta ( 3 a 4 días por semana) para mantener bajo control los niveles de colesterol.

Vesícula Tabicada. Causas, Síntomas Y Tratamiento Completo.

En los casos de síntomas más graves, pueden recetarse medicamentos como las estatinas para ayudar a reducir los niveles de colesterol y favorecer el buen funcionamiento de la vesícula biliar. En algunos casos, la cirugía puede ser una opción para eliminar cálculos biliares, reparar malformaciones o reducir la inflamación. Es importante comentar todas las opciones de tratamiento disponibles con un profesional sanitario local antes de comprometerse con un tratamiento concreto.

Prevención de la vesícula tabicada

La mejor forma de prevenir la vesícula tabicada es mantener una dieta y un estilo de vida saludables. Una dieta baja en grasas y colesterol, combinada con ejercicio regular, puede ayudar a preservar el buen funcionamiento de la vesícula. Además, evitar cualquier actividad o hábito de alto riesgo, como fumar o consumir alcohol en exceso, puede ayudar a protegerse contra las complicaciones asociadas a la vesícula tabicada.

Vesícula Tabicada. Causas, Síntomas Y Tratamiento Completo.

También es importante someterse a revisiones médicas periódicas y seguir todas las recomendaciones clínicas para garantizar la salud de la vesícula. Consultar a un especialista médico local puede ayudar a garantizar que cualquier problema se detecta y aborda a tiempo, es lo mejor y, seguirá teniendo resultados positivos para la salud vesicular de la persona.

Conclusión

Cómo punto final de lo esencial, la vesícula tabicada es una afección que puede provocar una serie de complicaciones, como dolor y molestias abominales. Se reporta un caso especial de esta enfermedad denominada vesícula tabicada. Es necesario llevar un estilo de vida y una dieta saludables para ayudar a mantener la salud de la vesícula biliar y evitar que surjan más problemas debido al engrosamiento de las paredes. El diagnóstico precoz y las opciones de tratamiento adecuadas son fundamentales para controlar esta enfermedad y prevenir cualquier complicación grave para la salud vesicular.

Dr Jorge Delgado Cirujano. Salud Digestiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Este sitio Web utiliza cookies.    Más información
Privacidad