Vesícula tabicada. Causas, síntomas y tratamiento.

Vesícula tabicada.

Saludo fraterno y bienvenido cibernauta al blog de salud digestiva, sín preámbulos entramos directo al tema de análisis: la vesícula tabicada, es necesario el comprende qué la vesícula biliar es un pequeño órgano situado y adosado debajo del hígado. Desempeña un papel esencial en el proceso digestivo al almacenar, concentrar y secretar bilis, que ayuda a digerir las grasas.

Sin embargo, algunos trastornos pueden afectar a la función de la viscera biliar, provocando diversos síntomas, uno de los cuales es debido a la vesícula tabicada. Vamos a disfrutar de una lectura fresca «escrita por personas, para personas» con actitud proactiva de ayudarse a si mismo y por ende a los demás, frente a un dolor abdominal evitar la autovaloración y lo peor la automedicación, lo que en realidad hacen es perder un valios tiempo para valoración médica  y evitar serias complicaciones.

¿Qué es la vesícula tabicada?

La viscera tabicada, también conocida como vesícula biliar tabicada, es un trastorno congénito poco frecuente del desarrollo embrionario, en el cual la vesícula está dividida en dos o más compartimentos por tabiques (paredes membranosas). Aunque esta afección no siempre produce síntomas o complicaciones perceptibles, puede causar ciertos problemas que requieren intervención médica inmediata.

Motivos y factores de riesgo de la vesícula tabicada

La causa exacta de la viscera biliar tabicada sigue siendo desconocida. Sin embargo, se cree que es una anomalía congénita que se desarrolla en etapas tempranas durante el crecimiento fetal. Algunas teorías sugieren que puede deberse a una circulación fetal anómala o ha una obstrucción precoz del lumen de la vesícula.

No existen factores de riesgo identificados para explicar lo de la vesícula tabicada. No obstante, es más frecuente en mujeres, con una proporción mujer-hombre de 3:1. en el cual, juega papael importante la descarga hormonal femenina y los embarazos.

Síntomas de la vesícula tabicada

En la mayoría de los casos, la viscera biliar tabicada no produce ningún manifestación perceptible. A pesar de ello, puede causar complicaciones que pueden dar lugar a molestias como:

• Dolor abdominal: puede producirse un dolor sordo e intermitente en el cuadrante superior derecho o en el epigastrio debido a cálculos biliares o ha la inflamación de la vesícula.
  • Náuseas y vómitos: estos síntomas también pueden acompañar al dolor abdominal.
  • Ictericia: en casos poco frecuentes, la viscera biliar puede causar obstrucción y provocar ictericia (coloración amartillenta en piel, escleras de los ojos acompañado de intenso comezón o prurito).
  • Infecciones: los septos pueden actuar como nido de infecciones por la falta de fluidez se prodece la acumulación de litos en el interior de las cavidades causadas por tabiques, aumentando el riesgo de colecistitis.

Diagnóstico de la viscera biliar tabicada

La vesícula tabicada suele diagnosticarse de forma incidental durante estudios de imagen realizados con otros fines, como ecografía, resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada (TC). La ecografía es el estudio más habitual para detectar la vesícula tabicada.

Vesícula Tabicada. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

Una vez diagnosticada, se realizará una historia clínica y una exploración física exhaustivas, que incluirán una evaluación de las dolencias y de la gravedad de los mismos, examenes de laboratorio sanguineo para determinar el estado fisiológico y programar de inmediato el mejor tratamiento clínico-quirúrgico.

Diagnóstico diferencial

Existe uan patología rara causada por la dilatación de viscera biliar seguida de dolor moderado a intenso con una gran variedad de dolencias y es la vesícula biliar de paredes finas alitiásica con la cual se tiene que tener presenta en el criterio de diagnóstico.

Tratamiento

Si la viscera biliar tabicada se diagnostica de forma incidental y no causa síntomas, no es necesario ningún régimen terapéutico. Empero, si aparecen molestias o complicaciones, pueden recomendarse las siguientes opciones de terapia:

• Colecistectomía: la extirpación quirúrgica de la viscera biliar, con o sin tabiques, se recomienda en los casos en que los pacientes experimentan dolor o infección recurrentes. La cirugía laparoscópica mínimamente invasiva es la técnica quirúrgica más utilizada para extraer la vesícula.
  • Antibióticos: en caso de infección, pueden prescribirse antibióticos para eliminarla.
  • Manejo del dolor: puede ser necesario el tratamiento del dolor en pacientes que experimenten dolor abdominal.

Vesícula Tabicada. Causas, Síntomas Y Tratamiento.

En síntesis, la vesícula tabicada es una enfermedad congénita poco frecuente que no suele causar síntomas. Si bien, puede dar lugar a complicaciones, como dolor abdominal de mederada a gran intensidad, infección e ictericia. Si experimentas alguno de estos síntomas, busca atención médica local inmediatamente por medio de la red sanitaria pública o privada.

Normalmente se utiliza la ecografía como medio complementario para diagnosticar la vesícula tabicada, y se recomienda de inmediato la extirpación quirúrgica de la vesícula, procedimiento conocido como colecistectomía laparoscópica, la cual de es la opción de tratamiento más eficaz en los casos sintomáticos con mejores resultados en la recuperación que la cirugía convencional o abierta.